Presentación
13 octubre 2021
DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA
La asignatura «Derecho Constitucional» es la primera del bloque de asignaturas impartidas por el área de Derecho Constitucional (las otras dos asignaturas son «Igualdad, Derechos y Garantías Constitucionales » -2º semestre de 1er curso-, y Derecho Autonómico -optativa de 4º curso-). Estas tres asignaturas se dirigen al estudio del sistema jurídico-político español desde la perspectiva de la Constitución Española, como primera norma jurídica del ordenamiento que irradia hacia todo el ordenamiento jurídico y lo informa, pues sus principios y valores son irrenunciables en nuestro Estado.
En esta primera asignatura -«Derecho Constitucional», se estudia la Constitución misma (concepto, estructura, elaboración y garantías), y el resto de fuentes del derecho o categorías normativas (Ley, Decreto-ley, etc.); normas todas ellas que además de constituir categorías jurídicas básicas, son el producto del ejercicio del poder político, poniendo en evidencia la relación existente entre los diversos sujetos que contribuyen a conformar el derecho (las instituciones pero también la ciudadanía misma). No obstante, antes de entrar en este bloque resulta necesario partir del propio significado de la disciplina (el Derecho Constitucional), su contenido y relación con otras disciplinas, y su papel en el ordenamiento; para a continuación, desde una perspectiva histórico-jurídica, llevar a cabo un recorrido por la configuración del Estado constitucional de nuestros días. Todo ello finalizando con un planteamiento preliminar de los principales retos que se le presentan en los tiempos actuales (retos que luego son objeto de un comentario detenido en esta y en otras asignaturas): el liderazgo y papel de los partidos políticos en la conformación democrática de nuestro Estado; la descentralización territorial del poder en nuestro Estado a partir del denominado Estado Autonómico; las irremediables influencias externas que recibe el constitucionalismo español desde organizaciones internacionales y supranacionales; los problemas que plantea la coexistencia del sistema jurídico-político español en un mundo globalizado; y en definitiva, en cuanto en cierta forma resume también lo anterior, el constitucionalismo elaborado a partir de varios niveles de gobierno -el denominado multilevel constitutionalism-.
A partir de las premisas anteriores, se trata en el último bloque de la asignatura de conocer y analizar las principales instituciones jurídico-políticas que lideran la elaboración del derecho, y que se resumen en la fórmula política de «Monarquía Parlamentaria» a la que alude la Constitución Española de 1978. Ello si bien con un planteamiento previo conceptual sobre las formas de gobierno, las formas de jefatura de Estado, y las formas territoriales de Estado.
Resaltar el valor y utilidad de la asignatura es sumamente complejo en una inicial descripción de la misma, pero valgan por el momento las siguientes reflexiones:
«Una mala Constitución es infinitamente mejor que el mejor déspota», señaló Thomas Macaulay. Al menos, podemos añadir ahora, sirve -o debería servir- para pensar el derecho «en condiciones de libertad e igualdad».
Visita el blog del Área de Derecho Constitucional