Metodología

29 junio 2022

Con carácter previo a los temas que vayan exponiéndose en las sucesivas clases presenciales y a través de videos, se pondrá a disposición del alumnado a través de la web-plataforma de la asignatura (apartado “materiales”) la Guía Docente correspondiente a cada uno de los Temas que componen el Programa.

La guía docente de cada tema tiene siempre la siguiente estructura:

– Unidad Didáctica X. Título de la Unidad Didáctica
– Tema X
– Programa (conformado por los epígrafes del Tema X)
– Bibliografía (indica los materiales concretos -con indicación de páginas concretas- a través de los cuales se estudia el tema)
– Material complementario (legislación, esquemas, resúmenes, cuadros, documentación) –a disposición del alumnado en la plataforma o en el manual recomendado-
– Evaluación (se indica si el tema es objeto o no de evaluación, y de qué modo)
 
La enseñanza semipresencial exige la combinación de elementos propios de la docencia universitaria clásica con la introducción de instrumentos novedosos de carácter pedagógico que permitan al alumnado alcanzar los conocimientos propios de la asignatura. La planificación docente de la asignatura de Derecho Constitucional contempla la realización de clases presenciales donde se explicarán las cuestiones más relevantes de cada uno de los temas que integran el programa. Dichas sesiones se desarrollarán en la modalidad de lección magistral participativa. Para el correcto funcionamiento de estas acciones formativas presenciales, el alumnado deberá preparar de forma autónoma y con carácter previo los materiales bibliográficos facilitados.
 
En la correspondiente guía docente de cada lección, y con el objeto de que el alumnado pueda preparar el temario, se indicarán las referencias bibliográficas y acciones necesarias para su estudio.
 
Periódicamente, asimismo, se irán realizando propuestas de actividades, prácticas (disponibles en la web de la asignatura, en “tareas”) y acciones diversas que redundarán en la formación del alumnado. Asimismo, el profesorado podrá poner a disposición del alumnado aquellas lecturas o materiales complementarios para cada una de las lecciones, que ayudarán a la mejor comprensión y asimilación de los contenidos teóricos. Dicho contenido se encontrará disponible en la web de la asignatura (apartado “materiales”).
 
 
4. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA Y DOCUMENTOS DE APOYO
 
El alumnado ha de utilizar para el estudio de la asignatura los siguientes “materiales docentes”:
 
Manual de la asignatura:
Enrique Alvarez Conde, Rosario Tur Ausina, Derecho Constitucional, Tecnos, Madrid, 2016.
 
El manual referenciado se ajusta a los contenidos de la asignatura «Derecho Constitucional «, coincidiendo con los epígrafes del programa.
 
Este manual contiene además un CD con diversos materiales como esquemas de cada uno de los temas para facilitar el estudio de la asignatura, toda una relación de prácticas (de las cuales el profesorado responsable irá decidiendo las que debe realizar y entregar el alumnado), el texto de la Constitución Española, documentos de interés (el profesorado irá indicando su lectura), y toda una serie de referencias web para consultas durante el curso.
 
Asimismo, el Manual servirá también para el estudio de la asignatura «Igualdad, Derechos y Garantías Constitucionales» -2º cuatrimestre, 1er curso- (igualmente se ajusta al programa de esta asignatura), y para buena parte de la asignatura «Derecho Autonómico» (2º cuatrimestre, 4º curso).
 
–       Materiales docentes complementarios:

  • Documentos, normas específicas, artículos doctrinales, jurisprudencia, esquemas, etc. que complementen el manual (se indican en la Guía Docente de cada tema, y serán subidos a la plataforma)
  • Videos: se pondrán a disposición del alumnado. Podrán ser de dos tipos:
    • Correspondientes a la docencia de cada uno de los temas
    • Videos complementarios, de apoyo al estudio de los diversos temas, relativos a conferencias, documentales, etc.